Comportamiento

Objetivos y normas para el buen funcionamiento del viaje.

Objetivos del viaje

El viaje de estudios tiene como finalidad prioritaria contribuir a la formacion personal del alumnado mediante el conocimiento de otros paises, culturas, etc. También servira para fomentar la convivencia y la relación entre el alumnado.

Los profesores que van con vosotros desean que disfruteis aprendiendo y aprendais disfrutando, que además de ser un viaje interesante y cultural sea divertido e inolvidable, con este fin estarán a vuestra disposicion constantemente.

Pero para lograr estos objetivos estamos convencidos de la necesidad de cumplir unas normas mínimas y elementales de respeto a un grupo numeroso de personas.

Normas básicas de convivencia:

  • Puntualidad: en este tipo de viajes es absolutamente imprescindible atenerse a los horarios marcados por los organizadores. Las horas de levantarse por la mañana, de salidas del autobus, de encuentro en las ciudades, de regreso al hotel, etc, han de ser respetadas al máximo. Nadie, ni profesores, ni conductor, ni alumnos pueden permitirse el lujo de hacer esperar a un grupo tan numeroso.

  • Comportamiento en el hotel: el hotel es un lugar que compartiremos con mas gente, por lo que el respeto hacia las personas que esten allí alojadas y durmiendo debe ser el adecuado en todo momento. En los hoteles no se andan con bromas, a la más mínima queja de un huesped por estar armando jaleo en las habitaciones por la noche, llaman a la policía y nos desalojan del hotel. Tenemos que ser lo suficientemente listos como para no llegar a una situación tan desagradable.

  • Robos: es algo muy corriente hoy en dia entre muchos jovenes. Es muy peligroso siempre, pero en el extranjero más. Una tonteria puede convertirse en tragedia. Por robar en un supermercado ya ha tenido que quedarse algun alumno español en el extranjero. esta claro que todo el grupo no va a quedarse a la puerta de la comisaria esperando a que salga el compañero que se ha pasado de listo. Los profesores se limitarán a comunicar a los padres la situación.

  • Desperfectos: a los desperfectos en el autobús, hoteles o cualquier otro lugar que se deriven de acciones irresponsables seran imputados a sus causantes.

  • Todos debemos de tener muy claras estas normas. Nosotros estamos dispuestos a concluir el viaje individualmente o en grupo si fuera necesario. Los profesores acompañantes confían en el perfecto cumplimiento de estas normas básicas, de no ser así, nos compremetemos a tomar las medidas oportunas, llamar por teléfono e informar detallada y puntualmente de los hechos a vuestros padres y al consejo escolar del centro. Recordamos que el reglamento del instituto y el decreto de derechos y deberes de los alumnos no pierden vigencia durante el viaje.

Consejos prácticos para el viaje.

  • Jamás se quedara un alumno ( o alumna ) solo a lo largo del viaje. Siempre estareis en grupo y cuanto más numeroso mejor.

  • Las comidas: debeis llevar comida de casa ( conservas , embutidos , frutos secos, galletas, etc ) que os vendrá bien en muchos momentos. Trataremos de pasar por supermercados en los que podais almacenar por poco dinero, os iremos recomendando diariamente donde podeis encontrar comida lo más barata posible.

  • Dinero: este grupo se va a beneficiar de la implantación de la moneda unica en europa. Se acabaron los problemas del cambio de moneda. Siguiendo las recomendaciones anteriores para la comida, con unos ciento cincuenta o doscientos euros tendreis suficiente para el viaje; de ahí para arriba cada cual llevará lo que crea conveniente. Todos los museos estatales son gratuitos para los estudiantes debidamente acreditados ( los profesores llevaremos varias listas selladas que nos serviran de acreditación).

  • Muy importante: hay que tener cuidado con los robos. Teneis que ingeniaros algún refugio seguro para vuestra cartera y dinero. Si os lo roban o lo perdeis os "chafan " el viaje. Dejad en casa las joyas y objetos de valor y cuidar del equipaje.

  • Las llamadas telefÓnicas desde los hoteles suelen ser muy caras, lo mejor es llamar a españa directo de telefónica es el medio mas económico. El movil funciona perfectamente pero el tramo internacional siempre lo paga el dueño del movil. Además los padres disponen de los numeros de teléfono de todos los hoteles en los que nos alojaremos. Recomendamos hacer buen uso de los moviles para que no se disparen los gastos.

  • Los menores de edad: necesitan una autorización paterna sellada en la comisaria, para pasar la frontera. No se olviden llevar carnet ( del padre y el hijo ) y el libro de familia.

  • Independientemente de la anterior, las normas del instituto piden a todos los participantes una autorización paterna que quedara archivada en la dirección. Los profesores nos llevaremos una fotocopia. Por esa razón pedimos allí dos datos más: su número de teléfono durante los dias del viaje y las observaciones personales o confidenciales que vuestros padres quieran hacer a los profesores sobre su hijo.

  • En el autobus: por muchas razones, no se puede fumar. La experiencia nos confirma que es mejor para todos, ademas la ley vigente así lo prohibe

  • La organización de grupos dentro del autobus es muy importante para ganar mucho tiempo en los numerosos recuentos y en los repartos de habitaciones en los hoteles.

  • La ropa debe de ser deportiva y comoda. No estará de más un impermeable o paraguas

    Algo que siempre se recomienda en estos viajes es la cámara de fotos. también sería conveniente llevar un diario de viaje que luego os podra servir para recordar y compartir.

  • De las guias, planos, mapas, etc. Nos encargamos los profesores. En las largas horas de autobús, tendremos tiempo para todo esto así como para comentar las costumbres del pais que visitamos.

  • Los medicamentos: no se facilitará ningun tipo de medicamento. Llevad aquellos que podáis necesitar en caso de jaqueca, mareo o indisposición habitual. Si os encontrais mal, avisad enseguida a los profesores. Los muy propensos al mareo, aunque siempre iremos por autopista, deben tomar sus precauciones: ponerse adelante, tomar pastillas, etc.

  • Un último consejo muy importante es que cualquier problema o duda que tengáis nos lo consulteis a los profesores.